Crear una Política
Pública de TIC Sustentable para Eficiencia Administrativa y Buen Gobierno del
H. Ayuntamiento de la Grandeza, Chiapas.
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Consideraciones
Bajo el contexto del Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018, las TIC´S representan la eficiencia de los procesos de gestión,
provisión de servicios públicos, transparencia y rendición de cuentas del
gobierno.
Bajo esta premisa es importante reconocer el impulso que
el actual Gobierno le ha prestado al uso de las TIC´S, como ejemplo citamos la
reingeniería de los procesos de la administración pública gubernamental que da
inicio con el paquete de las reformas estructurales, en lo particular nos
referimos a la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión,
reforma que fortalece los derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo
que fomenta el desarrollo de estos sectores y que amplía la libertad de
expresión y de acceso a la información.
Por otro lado, la reforma fomenta la competencia en
todos los servicios de telecomunicaciones para que los usuarios tengan más
opciones y mejores precios al contratar televisión de paga, telefonía fija y
móvil, así como Internet de alta velocidad. Además, esta reforma ha permitido
atraer inversiones en sectores clave como en el de comunicación vía
satélite y radiodifusión, estimulando así el desarrollo de las telecomunicaciones
a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por lo anterior en base a esta Reforma buscamos
materializarla a través de una política de inclusión digital en el
Municipio de la Grandeza, Chiapas; permitiendo incrementar el acceso de los
mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que
el citado Municipio se integre plenamente a la sociedad del conocimiento.
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Marco Teórico
Desde la perspectiva de la obra Los Nervios del Gobierno “Modelos de
Comunicación y Control Políticos” de la autoría de KARL W. DEUTSCH, los
sistemas de información-comunicación de los gobiernos, critica que los gobiernos
tienen personal en demasía para mantener el orden público, pero no cuentan con
órganos de inteligencia alguno, con lo cual toda su energía se desperdicia o,
simplemente, no sirve para algo.
La información es un recurso estratégico más para la toma
de decisiones de la burocracia de cómo administrar y ejecutar las políticas
públicas que afecta directamente al crecimiento y desarrollo de los
Estados.
Bajo el enfoque de Hammer y
Champy en la publicación del libro “Reingeniería” orientado al proceso de diseño o rediseño
organizacional de las instituciones, los autores plantean automatizar los
procesos existentes con el uso eficiente de la tecnología de la información,
esto a fin de acelerar el flujo de la información y la ejecución de las
acciones.
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Planteamiento del Problema
La localidad de la Grandeza es un municipio en vías de
desarrollo rural y urbano, actualmente cuenta con una población de más de 4000
Mil habitantes, fundada en 1890.
Actualmente la organización y estructura orgánica de la
administración pública Municipal carece del uso de las TIC´S por varios
factores entre ellos la falta de suficiencia presupuestal para implementar
estas Plataformas, intereses políticos y resistencia al cambio por parte del
personal.
La falta de esta plataforma dificulta la interacción
entre las instituciones públicas y la sociedad civil.
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Contextualización del usuario-entrevistado
“Desde mi punto de vista es
incorrecto el que no difundan y den a conocer a la ciudadanía las actividades,
metas y proyectos de obras municipales que han realizado o que están en
ejecución a través de las diferentes plataformas o redes sociales que están en
la internet para que nosotros estemos informados y así poder decir que es un
Gobierno transparente el que nos conste que está trabajando para el bienestar
de todos los grandecences.”
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Objetivo General
Implementar un
Gobierno Electrónico que contribuya en la administración pública para mejorar
los servicios e información ofrecida a
los ciudadanos y facilitar la creación
de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana
así como la toma de decisiones de la alta gerencia del Ayuntamiento de la
Grandeza, Chiapas.
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Objetivos específicos
1.- Construir una nueva relación entre la sociedad y el
gobierno, centrada en la experiencia del ciudadano como usuario de servicios
públicos, mediante la adopción del uso de las TICS.
2.- Proponer una “Reingeniería” orientado al proceso de diseño o rediseño
organizacional del ayuntamiento de La Grandeza, se plantea automatizar los
procesos existentes con el uso eficiente de la tecnología de la información,
esto a fin de acelerar el flujo de la información y la ejecución de las
acciones.
3.- Este diseño organizacional plantea una nueva forma de
comportamiento administrativo,
proponiendo mejoras radicales y espectaculares basándose en la
reinvención de los procesos organizacionales orientados a la satisfacción del
ciudadano.
4.- La propuesta concreta radica en la conceptualización
de un nuevo paradigma de cómo organizar y conducir la institución creando
nuevos principios y procedimientos operacionales a través de la difusión.
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Propuesta de Mejora Externa
Establecer servidores que brinden acceso a la internet en
espacios públicos de manera gratuita, posteriormente crear de manera eficiente
una o varias plataformas utilizando
redes sociales y/o páginas web que caractericen específicamente al Ayuntamiento
Municipal donde se promueva y de seguimiento puntual a todas y cada una de las
acciones que realizan, logrando así la difusión total entre toda la población
que hacen uso de la web en este
Municipio, dando paso de esta manera a la transparencia gubernamental.
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Propuesta de Mejora Interna
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Alcances de la Propuesta de Mejora
Bajo este contexto se lograran las siguientes ventajas:
Ø Facilitar el acceso de la población a los servicios que
presta la administración pública.
Ø Mayor transparencia gubernamental.
Ø Mejorar la efectividad y la eficiencia de la
administración de los recursos públicos, fortalecer los procesos de negocios
del gobierno y reducir costos.
Ø Fluidez en la información administrativa municipal
Ø Mayor participación ciudadana
Ø Mejor Desarrollo Municipal
Ø Mejores decisiones del ayuntamiento
Ø Gestión y pago en línea de impuestos, tasas, cuentas.
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Conclusión
Se sugiere que para contribuir al desarrollo del
Municipio de la Grandeza es menester sumarse a las nuevas tecnologías de
información, la inclusión de los
ciudadanos en la toma de decisiones, la distribución del poder y la
transparencia de recursos para recuperar la credibilidad de la Institución.
La implementación del gobierno electrónico promete
grandes ventajas, tanto para el Gobierno como para la ciudadanía. Los beneficios
de su implementación pueden ser: menor corrupción, aumento de la transparencia
en la gestión pública, mejoras en la atención a la población a través de
servicios más rápidos, ahorro en el gasto público y reducción en tiempo y
costos en servicios.
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